Antecedentes 3

Diseños Estadísticos

Recordemos que el modelo de conocimientos indígenas que presentamos anteriormente consiste de dos partes: el orden algorítmico de los cielos, y el enredo estadístico de la Tierra. Muchos de los pueblos indígenas de América Latina utilizaban pintura corporal para crear las primeras imágenes de estos patrones enredados. En 1681, el cirujano británico Lionel Wafer describió la pintura corporal de los indígenas Kuna de Panamá y Colombia de la siguiente manera: “Ellos hacen figuras de aves, bestias, hombres, árboles y [otras figuras] similares, arriba y abajo de cada parte de su cuerpo, especialmente en el rostro… Las mujeres son las pintoras y se deleitan en ello.” Durante la colonización, estas imágenes de ecosistemas enredados se vieron movidas a los textiles por medio de las llamadas “molas” (originaria del término del idioma Kuna para el plumaje de las aves).

El pueblo Shipibo de Perú, Brasil y Bolivia tiene una historia similar. La razón por la cual sus diseños parecen senderos largos y enrollados, es que estos representan a la Anaconda cósmica, que creó el mundo con su canto. Igualmente, estas comenzaron en el medio de pintura corporal.

Podemos pensar en estas dos imágenes como si expresaran las interconexiones enredadas tanto de la gente, como de la naturaleza. Las culturas jerárquicas como el antiguo Egipto estaban organizadas de arriba hacia abajo, por lo que no es extraño que favorecieran la imagen de la pirámide. Sin embargo, los pueblos Kuna y Shipibo hacían hincapié en la colaboración y el trueque, así que no es de extrañar que ellos favorecieran imágenes de redes y líneas enredadas que representan un modelo de abajo hacia arriba.

Una forma de representar estos patrones de una manera matemática es utilizando un modelo estadístico como la “caminata al azar”, que se utiliza para casos como el estudio de partículas difundiéndose a través del aire o de animales en búsqueda de alimentos. Otra manera de representarla es la “curva que rellena espacio” como el fractal Peano que se muestra a la izquierda. Por último, existen modelos para la formación de redes, como la “filtración” (“percolación”) del agua en el suelo o el fuego en un bosque.

El legado del diseño estadístico indígena sigue vivo a través de los artistas de hoy en día. Por ejemplo, Gonzalo Endara Crow (1936-1996, Bucay, Ecuador) creó diseños que reflejan la diversidad de la naturaleza. Sus pinturas a menudo son comparadas con el “realismo mágico” de autores como Gabriel García Márquez.