Retos 3

Retos de diseño estadístico

  1. Caminata aleatoria de Shipibo
    1. El trazado de un trazado se realiza con el bloque de "lápiz". Para explorar las posibles direcciones hacia donde podría seguirse el camino, el algoritmo puede "mirar hacia adelante". Podemos hacer esto al memorizar la actual posición en las coordenadas "x" y "y", después levantando el "lápiz" y finalmente avanzando en la dirección dada. Si percibe el color que está buscando, sabe que no necesita ir más lejos. Si no lo percibe, regresa a la anterior posición en los ejes "x" y "y", baja el "lápiz" y se continúa moviéndose a la nueva posición.

      Abrir aplicación

    2. Cambiemos el algoritmo de manera que dejemos "rebotar" a la mano en la línea negra (cambiando así de dirección).
    3. Ahora estamos listos para simular el siguiente diseño Shipibo:

      Abrir aplicación

      Podemos observar que algunas veces la mano se "atasca". Para solucionar este problema, podemos registrar el número de veces que se "atasca" y utilizar un lugar aleatorio para reiniciar tras un número fijo de "atasques".

  2. Curva fractal Shipibo
    1. No todos los diseños complejos son resultado de patrones aleatorios. Los fractales son una forma de crear complejidad de una manera determinista. Las curvas fractales pueden crearse mediante la sustitución de una línea en manera recursiva, en la que cada línea que compone una figura se sustituye por una versión más pequeña de esta misma. Podemos explorar este concepto en la siguiente aplicación:

      Abrir aplicación Shipibo fractal!

  3. Percolación Kuna
    1. La percolación describe el flujo de agua en el suelo, del fuego en un bosque, etc. Podemos decir que es una "búsqueda paralela", porque intenta encontrar muchos caminos diferentes al mismo tiempo. Una manera de simular la percolación es tener un registro que guarde las coordenadas de un punto anterior y comienze a ramificarse desde allí.

      Abrir aplicación

  4. Simulación de Endara Crow
    1. El famoso ladrón del realismo mágico se ha robado las esferas de la pintura de Endara Crow. ¡Ayúdennos a recuperarlas!

      Abrir aplicación

  5. Histogramas
    1. Podemos utilizar la aplicación del telar de cuentas para hacer un histograma que compare la distribución uniforme y la gaussiana.

      Distribución Unifoame: Abrir aplicación

      Distribución Gaussiana: Abrir aplicación

    2. Los "mapas de calor" utilizan colores para indicar valores numéricos (cantidades). ¿Podemos hacer que el histograma use cuentas de colores como un "mapa de calor"?