Retos 1

Retos Algorítmicos

El símbolo maya que representa al universo es el "cosmograma". La figura del diamante en el centro representa al sol.

Abrir aplicación

Esta cruz de 12 esquinas aparece en algunos diseños prehispánicos Incas, aunque no se conoce su significado simbólico exacto. Si se supone que la figura blanca es un círculo, este debe verse más redondeado a medida que se incrementa el tamaño del diseño. El reto es intentar calcular la colocación de las cuentas para una versión de este diseño mayor tamaño.

Abrir aplicación

Estas cuentas azules crean un ángulo muy empinado. Este diseño del pueblo Embera Chamí en Colombia muestra las colas de dos guacamayas. ¿Cuál es la pendiente? ¿Cómo se compara esta con la pendiente del cosmograma Maya? ¿Por qué podría ser más común el ángulo del cosmograma Maya(desde un punto de vista matemático)?

Abrir aplicación

Abrir aplicación (versión sin "loops")

Este diseño es del pueblo colombiano Embera Chamí. Se le llama la estrella del creación a la figura azul que está en el centro. ¿Cómo podría recrear esta utilizando triángulos? ¿Podría formar esta otras figuras? ¿Cómo podría ayudar la iteración a simular estos gradientes (difuminados) de colores y sombreado?

Abrir aplicación

Retos Estadísticos

Usted ha sido contratado por el Museo Metropolitano de Arte (abreviado como "Met") en la ciudad de Nueva York para determinar la autenticidad de las nuevas adquisiciones de trabajo en cuentas latinoamericano. Su trabajo es crear una simulación de una pieza auténtica y original, para después comparar la variación de color en la simulación a la variación presente en las piezas nuevamente adquiridas.

  1. La primera columna de la simulación ha sido completada. El rango de colores de esta columna es bastante estrecho (de 0 a 20). Ahora necesitamos agregar dos o tres columnas, al igual que ampliar el rango de colores, para hacer un diseño más parecido a la muestra del museo. No olviden guardar su trabajo, y anotar el rango de colores que utilizaron.

    Abrir aplicación

  2. Ahora que conocemos el rango de colores, podemos calcular la varianza. Cuando se tiene un conjunto de números consecutivos, la media es (mayor + menor)/2. Podemos estimar la varianza para el nuevo rango de colores que creamos utilizando la fórmula para estimar la media, en conjunto con el siguiente proyecto:

    Abrir aplicación

    Este programa incluye el cálculo de la suma de cuadrados. Ahora necesitamos agregar un bloque para poder calcular la varianza.

    Pasos para calcular la varianza de un conjunto de valores numéricos:

    1. Calcular la media de la muestra (utilizando la fórmula (máximo+mínimo)/2)
    2. Restar la media a cada elemento del conjunto.
    3. Elevar cada resultado al cuadrado.
    4. Encontrar la suma de los valores cuadrados.
    5. Dividir entre n-1, siendo n el número de elementos del conjunto.